Por Daniel Ferrer Cubillàn / @danielferrerc


Simpática, educada, amable, cariñosa, jovial y con un gran sentido del humor, así es Reymarvi Rojas. Una mujer que salto a la fama en el año 1994 con su participación en el programa humorístico “Bienvenidos” de Venevision. Desde ese momento su vida cambio para siempre y se convirtió en la famosa “Beba” de toda Venezuela. Con un gran nivel de formación, siete telenovelas en su trayectoria,  un par de programas de televisión en el país y en el exterior, y después de tres años de ausencia de la pantalla chica la hermosa actriz regreso mejor que nunca. Su personaje de “Vicenta” resulto ser la gran sorpresa actoral de la telenovela “La viuda joven”. Definitivamente su posibilidad de quitarse la etiqueta de bomba sexy para convertirse en toda una estrella de los dramatizados. A solo días de haber culminado el proyecto y en pleno auge por el éxito de su personaje catalogado como el mejor de toda la historia escrita Martin Hans, Rojas se confiesa en EXCLUSIVA.


A SOLOS DÍAS DEL FINAL DE “LA VIUDA JOVEN” ¿QUÉ SIENTES DE HABER PARTICIPADO EN ESE PROYECTO? 
Me siento inmensamente bendecida por Dios, ya que después de 3 años fuera de la TV por decisión propia (debido a que solo me querían seguir otorgando personajes en donde mi parte física fuera lo más relevante), sin lugar a dudas regresar a la pantalla en un proyecto tan exitoso como “La viuda joven” y con un personaje tan complejo como Vicenta ha sido un gran regalo en mi vida y en mi carrera, yo personalmente lo veo como un premio que Dios me ha concedido por todos mis años de estudio y preparación para formarme como actriz, ya que para quien no lo sepa yo estoy en teatro desde los 10 años de edad, y hoy tengo 35 añitos. (Risas). Además cada año procuro hacer al menos un taller para actores profesionales, ya que en materia de sentimientos y emociones nunca está todo dicho.

¿QUÉ SIGNIFICO PARA TI INTERPRETAR A “VICENTA”?
Significo la oportunidad que yo como actriz tenia al menos 7 años pidiendo, y que por una u otra causa no me confiaron, significo mi sueño hecho realidad y la posibilidad de demostrar a aquellos que dudaron de mi capacidad actoral que yo estoy preparada para asumir la responsabilidad de interpretar personajes que solo una ACTRIZ podría desarrollar con verdad, de adentro hacia afuera, transmitiendo las emociones y sentimientos del personaje, en este caso MI ADORADA VICENTA, un personaje ambivalente, como realmente somos los seres humanos, con luz pero también con oscuridad. Interpretar a Vicenta significo llevarme el mayor de los premios: el aplauso de un público hermoso y agradecido que siempre merece lo mejor, y obtener la más positiva de las críticas por parte de periodistas especializados en la materia;   y porque no decirlo, también significo el reconocimiento hacia mi trabajo de aquellos que dudaron en algún momento de mi potencial como actriz,  a ellos mi afecto sincero ya que rectificar es de sabios, y sin lugar a dudas EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO.

DURANTE CASI DOS DÉCADAS CONOCÍAMOS A UNA BEBA ROJAS CON UNA GRAN CARGA SENSUALIDAD, CON PERSONAJES HUMORÍSTICOS Y CARACTERÍSTICOS, PERO NINGUNO DRAMÁTICO. ¿CREES QUE CON ESTE ROL TE GRADUASTE DE ACTRIZ CON TODO Y TOGA BLANCA? 
(Risas) ¿De dónde sacaste tú esa cuenta? Realmente los personajes sensuales fueron una constante durante mi participación en  “Bienvenidos”, programa para el cual trabaje desde1994 hasta el año 2000  (2 décadas se cumplirán en el 2014). Risas. Además participe en 9 telenovelas de Venevision, siendo mis personajes más recordados hasta ahora Graciela en “Guerra de Mujeres” y Panchita en “Cosita Rica”; y digo hasta ahora porque indudablemente “Vicenta” en este momento está ubicada en el pedestal más alto, situación que como actriz es muy satisfactoria ya que siempre anhelamos que el personaje que llega a nuestras vidas  sea mejor que el anterior. Con respecto a si siento que me gradué como actriz, te reafirmo lo que te dije en la primera pregunta: en materia de sentimientos y emociones nunca está todo dicho, y es por eso que me preparo constantemente, exploro mi comportamiento ante circunstancias inesperadas, observo cómo se comportan personas muy distintas a mí en su cotidianidad. En fin lo que quiero decir es que según mi criterio aquel actor que se siente graduado piensa que sabe perfectamente como accionar y reaccionar con sentimientos y emociones ante todas las circunstancias de la existencia humana, y eso según mi humilde opinión es imposible.

¿POR QUÉ CREES QUE LOS TELEVIDENTES QUISIERON TANTO TU TRABAJO?
Porque de verdad sentía cada parlamento que decía, porque siempre defendí la posición de Vicenta apoyándome en las justificaciones que me daba el escritor Martin Hahn y en las que yo como actriz busque; además porque siempre tengo presente que el televidente es muy inteligente y sensible, merece un trabajo de calidad, por eso como actriz siempre llego a grabar con una idea bien clara de cuál es el objetivo de mi personaje en cada escena. Los televidentes como tú dices adoraron mi trabajo, y yo trabaje como lo hice para demostrarle a ellos cuanto los quiero y respeto.

LAS REDES SOCIALES ESTABAN REVOLUCIONADAS CON TU TRABAJO. EN TÉRMINOS GENERALES TODOS CALIFICAN TU TRABAJO COMO EL MEJOR DE TODA LA TELENOVELA ¿QUÉ PASA POR TU MENTE CUANDO LEES ESOS COMENTARIOS?
Lo primero que siento es una inmensa responsabilidad con ellos de seguir ofreciéndoles trabajos llenos de respeto y verdad, me siento profundamente agradecida por el valor que le han dado a mi interpretación; pero no puedo dejar de decir que todo el elenco realizo un excelente trabajo, fuimos un gran equipo desde el inicio de la novela, vaya para mis compañeros mi cariño y admiración.

¿AHORA QUE VIENE EN TU CARRERA?
Ahora estoy ensayando la obra de teatro  HOMBRE CASADO BUSCA  de Martin Hahn,  bajo la dirección de mi querido Javier Vidal, la estrenaremos con el favor de dios el 14 de octubre de 2011 en el Teatro Escena 8 de las mercedes, eso me mantendrá activa hasta diciembre, y ese mes aspiro poder tomar mis únicas 2 semanas de vacaciones de este año; así que con respecto a la TV espero escuchar propuestas a partir de enero  de 2012, preferiblemente en mi país, ya que para mí es prioridad la estabilidad de mi hijo.

¿VOLVERÍAS A PERSONIFICAR UN PERSONAJE COMO EL QUE HACÍAS EN “BIENVENIDOS”?
“Bienvenidos” fue una etapa muy especial de mi carrera, marco mi inicio formal en TV como parte de un elenco, me brindo la tan anhelada internacionalización, me permitió viajar por toda América con presentaciones en vivo, me abrió las puertas a la animación para UNIVISION de costa a costa en programas especiales como Premios Lo Nuestro, y además tener mi propio programa en vivo transmitido desde Puerto Rico a toda la costa Este de USA y a Republica Dominicana; por eso me siento tan afortunada de haber sido parte de ese programa; pero en la vida los cambios y la evolución deben ser la constante, y yo desde hace 4 años me aleje de la TV precisamente porque sentí que no me permitían evolucionar, hoy en día NECESITO personajes con acciones justificadas, con un MOTIVO, con un POR QUE. Por ejemplo Vicenta en LA VIUDA JOVEN apareció en traje de baño porque estaba de luna de miel, porque salió de la depresión, porque se sentía bonita y lo quería demostrar; eso como reacción genero en Christian un gran deseo al ver su cuerpo, pero también la ternura que solo puede producir  el amor real....me refiero a que no tengo problemas en hacer cierto tipo de escenas si estas son realmente necesarias y justificadas para el desarrollo de la historia del personaje.

¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE REYMARVI ROJAS Y “LA BEBA”?
(Risas) Reymarvi y BEBA son la misma persona, simplemente es un nombre artístico que viene desde mi hogar, y que mi apreciado Miguelangel Landa prefirió ya que se le dificultaba mucho pronunciar correctamente mi nombre, de hecho hoy por hoy nadie me llama Reymarvi, todos prefieren mi seudónimo.

¿CÓMO HAS ASUMIDO EL ROL DE LA MATERNIDAD? ¿LO ESPERABAS O TE LLEGO DE SORPRESA?
Tenía casi 3 años buscando quedar en estado, desde que me case esa era mi mayor ilusión: hacer crecer la familia, así que cuando por fin quede embarazada la alegría no pudo ser más grande. FABIO ALEJANDRO es mi mayor motivo, no hay cansancio, dolor o enfermedad en mi cuerpo que el no pueda curar de manera instantánea con una sonrisa o un beso, por mi hijo cada día deseo ser una mejor persona, ya que quiero ser su ejemplo a seguir; solo le pido a Dios que me lo proteja siempre, que guíe su camino y que me lo haga un hombre de bien. Con mi hijo descubrí que la palabra AMOR y su significado en el diccionario se queda pequeñita en comparación a todo que el corazón de una madre puede sentir.

¿SIGUES PENSANDO QUE “EL AMOR LAS VUELVE LOCAS”?
(Risas) Eso lo pensaba Alberto Gómez que fue el escritor de esa novela. (Risas) o Carlos Montilla que cantaba el tema. En esa telenovela yo interprete un personaje llamado Lily y definitivamente a ella no fue el amor sino más bien EL INTERES el que la volvió loca. (Risas)

¿LOS SENOS GRANDES Y EL ABDOMEN PLANO LE GANAN LA BATALLA AL TALENTO?
¡Pregúntale a Meryl Streep a ver que te dice! (Risas). Tener una hermosa figura para trabajar en un medio audiovisual es muy positivo, pero solo el talento hace que te mantengas, existen muchas personas que trabajan en TV y solo se preocupan por lo superficial, por verse bien, pero te apuesto que no saben quien fue Konstantin Stanislavsky, Antón Chejov o Grotowski; y mucho menos saben que para transmitir sentimientos y emociones tienen que nacer desde adentro para poder proyectarlos , muchos creen que ser actor es memorizar parlamentos y estar bonitos para decirlos, nada más lejos de la realidad. Ser actor es prestar tu alma, tu mente, tu voz y tu cuerpo para transmitir los sentimientos y emociones de un personaje, y que estos lleguen de manera efectiva al receptor (esta es la parte más compleja), si no lo sientes no le llega al público, y si no llega al público no transmitiste los sentimientos del personaje, por ende como actor no cumpliste con tu trabajo.

¿POSARÍAS EN UNA REVISTA PARA CABALLEROS COMO DIOS TE TRAJO AL MUNDO?
Tienen más de 5 años pidiéndome que lo haga y mi respuesta siempre ha sido no, tengo mucho tiempo clara en lo que deseo para mi carrera y es por eso que durante los 3 años que estuve fuera de pantalla me dedique a hacer teatro, ya que allí podía desarrollar los personajes que lamentablemente en TV no me querían ofrecer. Si nunca pose sin ropa cuando estuve en “Bienvenidos”, si no acepte hacerlo durante los 3 años que estuve desempleada, pues ahora mucho menos.

DESPUÉS DE TU DEMOSTRACIÓN ACTORAL NO ES DE EXTRAÑAS QUE RECIBAS OFERTAS PARA ENCABEZAR ELENCO DE ALGUNA PRODUCCIÓN EN ESTADOS UNIDOS, MÉXICO O COLOMBIA. ¿COMPLETAS LA POSIBILIDAD DE IRTE?
Por supuesto que he contemplado esa posibilidad, de hecho lo he conversado con mi esposo y él me apoya incondicionalmente, pero si te soy sincera me encantaría hacer al menos una telenovela en mi país, por la estabilidad de mi hijo, el apenas va a cumplir 2 años y no me gustaría tenerlo de un país a otro, o alejarlo de su papa, o peor aun alejarme yo de él; de todas formas si en el primer trimestre del año que viene no tengo una buena propuesta laboral, el paso siguiente será permitir que personas que ya se han mostrado interesadas en manejar mi carrera fuera de Venezuela  lo hagan.

¿TE QUITA EL SUEÑO PROTAGONIZAR?
Seria hermoso protagonizar, pero nunca me ha quitado el sueño, para mi es mucho más importante que el personaje que me ofrezcan tenga una historia con una situación que desencadene otras,  un conflicto con otro u otros personajes, en fin un nudo dramático, de esta manera yo se que con mi trabajo como actriz, aunque mi participación no sea  protagónica, si será muy importante dentro de la historia, tal y como ocurrió con Vicenta. 

Categorías:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...