por David Pirca / dpirca@clavestrategica.com
Las herramientas tecnológicas que antes eran mal vistas son
ahora de gran ayuda en la optimización del tiempo de respuesta en análisis de
datos, cuentan hoy con el respaldo de las más importantes instituciones
educativas del país y tienen como meta ser una propuesta novedosa y efectiva en el método de enseñanza promoviendo el uso
de la tecnología.
Diversos
son los programas educativos que se han desarrollado en los últimos 10 años para
amenizar la enseñanza en las aulas de clase. Lejos están la
regla de cálculo, las tablas trigonométricas y financieras. La década de los 70
llegó con la calculadora electrónica y desde entonces -con el avance de la
tecnología- nuevas herramientas que ayudan a simplificar tareas,
convirtiéndolas en actividades más sencillas y de fácil realización.
El programa
educativo Casio Académico es uno de los más proactivos en su área y parte del uso de las calculadoras científicas
y graficadoras de Casio en las aulas de clases, acercando a profesores y
alumnos en una nueva metodología de enseñanza que promueve el aprovechamiento
de las herramientas tecnológicas.
Este
programa está en plena vigencia en las
facultades de Ciencias, Ingeniería y en las escuelas de Matemática y Educación
de prestigiosas instituciones de educación superior del país como la
Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad Metropolitana (Unimet), la
Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Católica Andrés Bello, la
Universidad de Los Andes, la Universidad del Zulia, la Urbe del Zulia y el
Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), entre otras. La
plantilla profesoral de estas instituciones reconoce la importancia de aplicar
nuevos métodos de enseñanza que ofrezcan al estudiante una mayor comprensión
durante la clase
Jean
Pierre Marcaillou, profesor de Matemática Financiera en el IESA, introdujo hace
cinco años el uso de la calculadora científica graficadora Casio Álgebra
FX 2.0 Plus en sus cursos y hoy en día trabaja con la Casio ClassPad 330. Para
él la calculadora es un vector de transmisión del conocimiento, y los
resultados que ha obtenido con la inclusión de esta herramienta se traducen en
la optimización del tiempo que utilizan sus alumnos para analizar los
resultados de un planteamiento.
Marcaillou asegura
que el uso de la calculadora beneficia la enseñanza y el aprendizaje de las
matemáticas y cualquier otra disciplina científica. El profesor defiende su punto basándose,
además, en el Informe Cockroft
realizado en 1985 que señala lo siguiente: “la
investigación ha demostrado que los alumnos habituados a usar la calculadora
mejoran su actitud hacia la matemática, las destrezas de cálculo, la
comprensión de los conceptos y la resolución de los problemas.”
Los profesores
de Estadística de la Universidad Metropolitana, Thais León y Fernando Salazar coinciden
con las afirmaciones de Marcaillou, pues sus alumnos ahora disponen de mucho
más tiempo para interpretar y analizar más a fondos los ejercicios. Para León y
Salazar el principal indicativo del cambio que ha tenido la introducción de la
calculadora Casio ClassPad 330 se refleja en las notas y en el rendimiento de
sus alumnos.
Tan
importante es disponer de la herramienta como sacarle el mejor provecho, es por
eso que los profesores León y Salazar dictan talleres extra cátedra en la
Unimet sobre el Uso de la Calculadora para los cursos de con Asignaturas de
Estadística y Cálculo. Esto talleres, dirigidos tanto alumnos como profesores
de la mencionada universidad consisten en preparar a los asistentes en el
manejo de la herramienta incrementando así su rendimiento en las respectivas
materias.
“Gracias al
buen manejo que los alumnos le dan a sus calculadoras, se puede hacer mayor
énfasis en la parte teórica de la materia”, asegura el profesor Fernando
Salazar; mientras que la profesora León resalta que gracias a Casio Académico,
el beneficio es mutuo, pues profesores y alumnos economizan su tiempo,
invirtiéndolo en el análisis de resultados.
Desde el pupitre
Los alumnos
que conforman el curso propedéutico de nivelación en matemáticas en el programa
del máster en administración del IESA fueron encuestados por la institución
acerca del uso de la calculadora; en ella se refleja que el 97% de los alumnos
considera que el uso de la calculadora aporta un beneficio importante en el
aprendizaje.
Anderson
Castellanos, estudiante del noveno semestre de ingeniería de sistema de la
Unexpo, utiliza la calculadora Casio ClassPad 330 y señala que la utiliza para llevar
a cabo operaciones que manualmente requieren mayor tiempo; señala que una de las ventajas que posee es
que gracias a su pantalla táctil puede proyectar en clase cualquier cálculo al
instante, lo que permite que la clase sea mucho más dinámica y activa.
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Curiosidades
No estoy de acuerdo. Al depender de las calculadoras, le resta agilidad y memoria al cerebro.