por David Pirca / dpirca@clavestrategica.com


Las herramientas tecnológicas que antes eran mal vistas son ahora de gran ayuda en la optimización del tiempo de respuesta en análisis de datos, cuentan hoy con el respaldo de las más importantes instituciones educativas del país y tienen como meta ser una propuesta novedosa y efectiva  en el método de enseñanza promoviendo el uso de la tecnología.



Diversos son los programas educativos que se han desarrollado en los últimos 10 años para amenizar la enseñanza en las aulas de clase. Lejos están la regla de cálculo, las tablas trigonométricas y financieras. La década de los 70 llegó con la calculadora electrónica y desde entonces -con el avance de la tecnología- nuevas herramientas que ayudan a simplificar tareas, convirtiéndolas en actividades más sencillas y de fácil realización.


El programa educativo Casio Académico es uno de los más proactivos en su área y  parte del uso de las calculadoras científicas y graficadoras de Casio en las aulas de clases, acercando a profesores y alumnos en una nueva metodología de enseñanza que promueve el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas.

Este programa está en plena vigencia  en las facultades de Ciencias, Ingeniería y en las escuelas de Matemática y Educación de prestigiosas instituciones de educación superior del país como la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad Metropolitana (Unimet), la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad de Los Andes, la Universidad del Zulia, la Urbe del Zulia y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), entre otras. La plantilla profesoral de estas instituciones reconoce la importancia de aplicar nuevos métodos de enseñanza que ofrezcan al estudiante una mayor comprensión durante la clase

Jean Pierre Marcaillou, profesor de Matemática Financiera en el IESA, introdujo hace cinco años el uso de la calculadora científica graficadora Casio Álgebra FX 2.0 Plus en sus cursos y hoy en día trabaja con la Casio ClassPad 330. Para él la calculadora es un vector de transmisión del conocimiento, y los resultados que ha obtenido con la inclusión de esta herramienta se traducen en la optimización del tiempo que utilizan sus alumnos para analizar los resultados de un planteamiento.

Marcaillou asegura que el uso de la calculadora beneficia la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y cualquier otra disciplina científica. El profesor defiende su punto basándose, además, en el Informe Cockroft realizado en 1985 que señala lo siguiente: “la investigación ha demostrado que los alumnos habituados a usar la calculadora mejoran su actitud hacia la matemática, las destrezas de cálculo, la comprensión de los conceptos y la resolución de los problemas.”

Los profesores de Estadística de la Universidad Metropolitana, Thais León y Fernando Salazar coinciden con las afirmaciones de Marcaillou, pues sus alumnos ahora disponen de mucho más tiempo para interpretar y analizar más a fondos los ejercicios. Para León y Salazar el principal indicativo del cambio que ha tenido la introducción de la calculadora Casio ClassPad 330 se refleja en las notas y en el rendimiento de sus alumnos.

Tan importante es disponer de la herramienta como sacarle el mejor provecho, es por eso que los profesores León y Salazar dictan talleres extra cátedra en la Unimet sobre el Uso de la Calculadora para los cursos de con Asignaturas de Estadística y Cálculo. Esto talleres, dirigidos tanto alumnos como profesores de la mencionada universidad consisten en preparar a los asistentes en el manejo de la herramienta incrementando así su rendimiento en las respectivas materias.

“Gracias al buen manejo que los alumnos le dan a sus calculadoras, se puede hacer mayor énfasis en la parte teórica de la materia”, asegura el profesor Fernando Salazar; mientras que la profesora León resalta que gracias a Casio Académico, el beneficio es mutuo, pues profesores y alumnos economizan su tiempo, invirtiéndolo en el análisis de resultados.

Desde el pupitre

Los alumnos que conforman el curso propedéutico de nivelación en matemáticas en el programa del máster en administración del IESA fueron encuestados por la institución acerca del uso de la calculadora; en ella se refleja que el 97% de los alumnos considera que el uso de la calculadora aporta un beneficio importante en el aprendizaje.

Anderson Castellanos, estudiante del noveno semestre de ingeniería de sistema de la Unexpo, utiliza la calculadora Casio ClassPad 330 y señala que la utiliza para llevar a cabo operaciones que manualmente requieren mayor tiempo;  señala que una de las ventajas que posee es que gracias a su pantalla táctil puede proyectar en clase cualquier cálculo al instante, lo que permite que la clase sea mucho más dinámica y activa.


www.casioacademico.com.ve

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