La respuesta sexual femenina es de reciente investigación. La publicación de Masters y Johnson en 1966 constituye un marco importante en el campo actual de la sexología clínica. El modelo de terapia sexual propuesto por estos autores ha permitido el desarrollo del abordaje clínico de las disfunciones sexuales femeninas y ha abierto camino a la realización de nuevos modelos para comprender la sexualidad humana.

El hecho de que se haya conocido mejor la función sexual ha permitido establecer un sistema de clasificación de las disfunciones sexuales y por tanto de los métodos terapéuticos para abordarlas. Sin embargo, tal y como se desarrollará más adelante, a lo largo de las 3 décadas posteriores al trabajo realizado por Masters y Johnson y a pesar de los esfuerzos en el conocimiento de este campo, a día de hoy nos encontramos con una gran dificultad para conceptualizar la respuesta sexual femenina y crear un modelo
teórico como tal debido a la falta de medidas estandarizadas y extrapolables a toda la población, ya que como desarrolló la Dra. Basson en su modelo cíclico de respuesta sexual femenina, la sexualidad en las mujeres no sigue una serie de fases numeradas como indicaban los modelos lineales tradicionales, si no que puede estar influenciada por factores psicológicos y culturales que van mucho más allá de los términos físicos y fisiológicos que se destacaban en los antiguos modelos.

Por ello, es difícil describir una serie de características de la respuesta sexual femenina ya que no contamos hoy día con mucha información, y si encontramos una definición exacta habríamos de tener en cuenta que podría estar sesgada porque las muestras de mujeres tomadas en una parte u otra del mundo no responden igual a la sexualidad por las influencias ya mencionadas. 

Por tanto, el abordaje clínico de las disfunciones sexuales femeninas y la terapéutica no están resultando tan efectivos como por ejemplo sucede en de los hombres ya que los clínicos debería ir más allá de los factores puramente fisiológicos.


fuente: ecualinkblog.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...